martes, 15 de enero de 2008

HOMENAJE A NUESTRA PROFESORA



¿Qué es ser docente?
El arte de la docencia creo que está en enseñar o hacer ver el estudio como una "VIVENCIA"mas allá del conocimiento teórico.
Hay que sacar lo mejor de cada uno pero con delicado respeto.
Lograr un gran acercamiento con cada alumno, lograr tocar cada corazón sin invadirlos.
Creo que el factor fundamental es el tiempo, las circunstancias, los estados de ánimo, las prisas y tantas cosas más que nos impide ver la temática como es debido.
El reto es organizar todo lo que uno quiere compartir y transmitir.
Una dificultad es poder conectar los conocimientos con la experiencia.
Podemos tener, todas las buenas ideas en la cabeza, pero nos olvidamos de como transmitirlas y como conectarlas con la vida real.
Un buen docente debe ser humano, el alumno espera sencillez y quiere compartir el conocimiento.
El arte de ser docente, son el amor al trabajo, hacer su trabajo con pasión, llevar al alumno a que rompa sus propias limitaciones; compromiso, responsabilidad, respeto, abrir su vida a los alumnos; ser coherente; entrar en el contexto del alumno.
Ser creativo; mantenerse actualizado en métodos académicos y acontecimientos importantes.
Son tantos los maestros que han pasado por nuestra vida, hemos admirado a tantos y nos han impactado de tantas formas, que es difícil identificar los elementos que caracterizan a un buen maestro.
Algunos de ellos se han convertido en verdaderos amigos y compañeros de vida.
Al escuchar las respuestas de otros profesores, ante la misma pregunta, logramos escuchar fragmentos importantes de sus vidas, dándonos a entender que un buen maestro tiene efectos permanentes en la vida de sus alumnos.
Que su aspecto y carisma continúa aún a pesar del tiempo y la distancia.
Creo que el arte de la docencia consiste en entregarse como ser humano, ser auténtico y congruente, creo que jamás podemos ser frente a nuestros alumnos, algo que no somos.
Jamás podemos dar lo que no tenemos ni podremos enseñar lo que no sabemos.
Para lograr esta congruencia, se requiere mostrar tu vida interior a los demás, y no cualquiera está dispuesto, a ello; debe existir un genuino interés por el prójimo, por conocer su mundo, interesarse en sus referencias y anhelos.
Ser maestro implica estar conciente de que siempre existirán puntos de vista diferentes al propio, con los que muchas veces no comulgaremos, pero debe existir respeto y deseos de escuchar.
Por cada alumno que tengo en mi taller, hay un mundo nuevo que conocer, ilusiones que compartir, batallas que luchar, discusiones que librar y lograr una comunión entre el Yo y el Tú, a traves de observar nuestro reflejo en los espejos de los demás.
Aunque yo entiendo con claridad el proceso de enseñanza aprendizaje implica transferencia de un conocimiento.
¿Me pregunto verdaderamente.¿ Quién aprende de quién? ¿Quién se entrega a quién? ¿Quién debe de tener paciencia con quién?
Es importante que cada cual tome el papel que le corresponde jugar y sacarle el mejor provecho al momento de cada aprendizaje...

1 comentario:

RosaMaría dijo...

Maravilloso alegato al Maestro en todos los órdenes, y a veces cuánta cuota de humildad también hace falta, pues hay alumnos que nos enseñan como bien dices. Un hermoso post lleno de amor. Gracias como maestra por el homenaje y porque sigo aprendiendo, esta vez de vos.